lunes, 29 de enero de 2018

ATRAPASUEÑOS

Hoy hemos descubierto los ATRAPASUEÑOS, que son unos móviles que fabricaron por primera vez los miembros de la tribu de los Ojibwa. Originariamente los Ojibwa fabricaban los atrapasueños utilizando aros hechos con ramas de sauce y tendones o cuerdas de otras plantas. El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, se usaba como hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los buenos sueños pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los malos eran capturados por la malla, como una telaraña, y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.

Martina V. ha propuesto que podíamos hacer un atrapasueños y hoy mismo hemos hecho un primer intento, utilizando limpiapipas de colores. Entre todos -los pocos que estábamos hoy en clase-, hemos conseguido hacer 3 atrapasueños, que hemos colgado en nuestra casita y en la puerta de entrada de nuestra clase. Nos hemos quedado con ganas de más, así que pronto intentaremos hacerlos con otra técnica.


 

¿QUÉ SABEMOS DE LOS INDIOS?

Tenemos muuuucho que investigar y aprender. Este es nuestro punto de partida.


domingo, 28 de enero de 2018

GRACIAS, MÍRIAM

Aunque con un poco de retraso a causa de la gripe, que está haciendo estragos este invierno, nos despedimos de Míriam que, como alumna de Prácticas del Grado de Maestro, nos ha acompañado con gran entusiasmo y dedicación durante 3 semanas. ¡Mucha suerte, bonita!


¡¡¡NOTICIA, NOTICIA!!!

¡¡¡Nuestra oveja Dolly no está sola!!! ¡¡¡Nuestra oveja Dolly no está sola!!!

Al regresar del Teatro el miércoles 17, ¡¡¡EN TODAS LAS CLASES HABÍA APARECIDO UNA OVEJA CON PLUMAS INDIAS!!!

Así que, mientras entre todas las clases averiguamos de dónde vienen, les vamos a hacer un redil para que duerman todas juntas, porque nuestra Dolly está tan triste sola, que no come nada. Lo construiremos en el vestíbulo del colegio, porque allí hay una luz de emergencia y así, dicen los niños/as, que no tendrá miedo. 

viernes, 19 de enero de 2018

ARRANCA EL PROYECTO SOBRE EL "FAR WEST"... ¡EL LEJANO OESTE!

El miércoles 17 de enero de 2018 fuimos al Teatro Municipal de El Ejido a disfrutar de la obra de teatro en inglés titulada "The Wild, Wild West", de la Compañía Face2face. Como el propio título indica, la obra estaba ambientada en el Salvaje Oeste y durante los días previos estuvimos imaginando qué veríamos, escuchando algunas canciones que podrían aparecer en ella, incluso conociendo a Lee y Johnny, los personajes de la obra que viven con su "Mamma" en su granja en el Oeste. ¿Qué pasó en realidad?....

Lee es una "good cowgirl", una buena vaquera, que tiene un gran rebaño de ovejas a las que cuenta para dormir; su oveja favorita es Dolly. Y Johnny es un "bad cowboy", al que le encanta disparar con su pistola/banana y hacer todo tipo de travesuras. Como no puede dormir, decide contar ovejas también y le roba a su hermana Lee su oveja favorita. Lee decide ir a rescatar a Dolly y darle un escarmiento a Johnny.... ¿lo conseguirá...?.... ¡Preguntad a los niños y niñas a ver qué os cuentan!

Durante la obra cantamos, bailamos, ayudamos a Lee a darle una lección a Johnny y... ¡lo pasamos muy bien! Pero lo que no imaginábamos es que...¡ la historia no acabaría en el Teatro Municipal! 

Cuando llegamos a la clase, encontramos sentada encima de una silla sobre la mesa de la Seño Bea ¡¡¡una oveja con plumas!!!... No, no era una oveja-gallina... Es que llevaba en su cabeza DOS PLUMAS: una roja y una verde. Nos emocionamos y asombramos todos mucho, así que nos fuimos a la asamblea a hablar de lo que había podido pasar... La Seño Bea cogió su "Libreta Especial para Misiones Especiales" y fue apuntado todo lo que decíamos. En lo que todos estuvimos de acuerdo fue en que ERA UNA OVEJA INDIA, pero no nos pusimos de acuerdo en cómo había llegado hasta la clase. Así que, VAMOS A INVESTIGAR SOBRE LOS INDIOS Y LAS INDIAS PARA PODER AVERIGUAR DE DÓNDE VIENE NUESTRA OVEJA Y PODER AYUDARLA A VOLVER A CASA.

A la mañana siguiente, encontramos a Dolly en un lugar muy peligroso:

 Pensamos que, al pasar toda la noche sola, Dolly podía hacer cosas peligrosas, así que, mientras averiguamos algo más, le buscamos un lugar más adecuado para pasar la noche con lo que pueda necesitar: cuentos para leer cerca, comida y un lugar donde dormir a gustito: